-
Arquitectos: Gardera-D Architecture
- Área: 1000 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Mathieu Choiselat
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto para la sede de la Fundación Surfrider Europe se encuentra en dos naves industriales preexistentes. Los volúmenes existentes se han vaciado y despejado por completo, las envolventes aisladas para cumplir con la nueva regulación térmica 2012 y los techos existentes se han reemplazado por nuevos paneles sándwich de acero que integran luz cenital así como todos los nuevos equipos técnicos.
El piso, totalmente liberado en una superficie total de 1.000 m2 puede acomodar, bajo un mismo techo unificador, las dos entidades programáticas que forman el nuevo espacio: un área libre destinada a exposiciones con fines educativos y una zona de actividades terciarias para aproximadamente 60 trabajadores (espacio abierto, cajas, salas de reuniones, cafetería ...)
Los dos diferentes programas se desarrollan a cada lado de una gigantesca pared ondulada de madera. Este elemento técnico está hecho de paneles sandwich de madera de alto desempeño utilizados habitualmente en la construcción de transporte (barcos y trenes) y permitiendo un tratamiento máximo en términos de temas acústicos (aislamiento + absorción). La "ola" separa el volumen en dos partes y actúa como una real pantalla de sonido, permitiendo de este modo dos programas distintivos para cohabitar en un mismo espacio genérico y unificador.
El sonido que sale de la ruidosa zona de exposición golpea y desliza sobre la "reverberante" superficie exterior de abedul de la onda, y se proyecta hacia arriba a la cara inferior del techo que cuenta con tratamiento acústico de absorción. La otra cara de la ola, donde se conectan las mesas, es tratada como una superficie absorvente de sonido, proporcionando así una zona especialmente cómoda para trabajar.
Al "dividir" el volumen existente en dos partes diferentes utilizando un extenso elemento de mobiliario claramente identificable como una "ola", los usuarios de Surfrider Foundation pueden referirse a un fuerte elemento de identidad cuya capacidad técnica también permite beneficiarse del generoso volumen existente más que separarlo en dos entidades totalmente aisladas.